En
el caso práctico 1 se da una situación de conflictos repetidos en un colegio de
Educación Primaria. En estos conflictos se ven involucrados los mismos alumnos,
algunos de ellos con el rol de agresor
uno de ellos con el rol de víctima.
Estos
conflictos comienzan en un periodo no lectivo y posteriormente continúan tanto
dentro como fuera del centro. Como es típico en los casos de acoso escolar el
agresor cuenta con el apoyo de algunos compañeros, al contrario que el
agredido, al cual nadie ayuda.
Por
otra parte, desde el colegio no se da la importancia que merece a la situación,
sino que se culpabiliza a la familia del hecho de que el niño no esté integrado
en su clase.
·
¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
Ya que se dan una serie de conflictos
entre los mismos alumnos y repetidos en el tiempo, en los cuales se distinguen claramente los roles de agresor
y víctima, sí que estamos ante un caso de acoso.
·
¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas
este tipo de conductas?
Plan
de Acción Tutorial, Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interno.
·
¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
El jefe de estudios no resuelve de
manera eficaz la situación, sino que evade sus responsabilidades y carga con
dichas responsabilidades a la familia del alumno agredido y al propio alumno.
Por otro lado, la actuación de la tutora tampoco es del todo
acertada, ya que señala al alumno delante de toda la clase para que le integren
en los juegos, lo cual puede agravar aún más la situación. De esta manera no
cumple su función como tutora, que es integrar al alumno dentro del
grupo-clase.
·
¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse
ante estos hechos?
Se debe poner en práctica el Plan de
Acción Tutorial, el cual incluye dinámicas y actividades para trabajar aspectos
necesarios frente a estas situaciones como pueden ser la integración, la
empatía y la resolución de conflictos.
Otra medida necesaria sería hablar con
las familias de los otros alumnos implicados para ponerles en conocimiento de
los hechos que están sucediendo tanto dentro como fuera del colegio. De esta
manera, se podría hacer una colaboración entre familia y escuela para dar
solución a la situación.
En caso necesario, se aplicarían las
medidas especificadas en el Reglamento de Régimen Interno del colegio.
·
¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
El
comportamiento del principal agresor (Félix) sigue las características típicas
de agresor en un caso de acoso ya que mediante el ataque a la víctima busca la
complicidad en el resto de sus compañeros, especialmente de sus cómplices.
Estos
cómplices son una parte importante en esta situación ya que no solo son
conscientes de ella y participan, sino que además no la denuncian.
Por
último, están los compañeros que a pesar de que no participan en esta situación
tampoco la denuncian ni se enfrentan a aquellos que están efectuando el acoso.
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